jueves, 4 de noviembre de 2010

El Coliseo

El Coliseo de Roma es un gran anfiteátro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Colose de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antiguedad clásica.

Los Arcos del Foro Romano

Arco de Septimio Severo
El Arco de Séptimo Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.

















Arco de Tito
El Arco de Ttito es un Arco de Triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).

Los Palacio Imperiales

De los Palacios imperiales hay pocos restos. El primer palacio imperial, propiamente dicho, fue construido por el sucesor de Augusto, Tiberio. Es la Domus Tiberiana, situada en el ángulo sudeste del Palatino, de la que quedan grandes restos de paredones con pasadizos y galerias decorados con estucos de tipo helenístico.

Las Basílicas del Foro Romano

Basílica Emilia:









Edificada por los censores M. Fluvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Emilia et Fvlvia detrás de las Tabernae novae luego desaparecidas, rodeándola de tiendas que alquiló a particulares. Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. Otra reconstrucción de mayor alcance fue emprendida en el 55 a.C. por el edil curul Lucio Emilio Lépido Paulo, hermano del triunviro Lépido; las obras no acaban hasta el 34 a. C., con el hijo de éste, L. Emilio Lépido Paulo con la ayuda de Julio César














Basílica Julia
Cierra por el lado sur el Foro Romano, limita al oeste con el Vicus Iugarius separándola del templo de Saturno y al este con el Vicus Tuscus que la separa del templo de los Dioscuros.Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre sobre el espacio antes ocupado por la Basílica Sempronia, erigida en 169 a. C. por Tiberio Sempronio Graco, padre de los tribunos de la plebe Tiberio y Cayo, quien para edificarla habría demolido la casa de Escipión el Africano y algunas tiendas de las Tabernae veteres.
















Basílica de Majencio
La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales.















Los Templos del Foro Romano

-los templos:
Templo de Cástor y Pólux
Durante la batalla del lago regilo entre romanos y latinos en el 496 a. C. el dictador,  Aulo Postumio Albino hizo voto de consagrar un templo a Cástor y Pólux. En la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos. Aquella misma tarde de la victoria también se les vio abrevando sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros. En el lugar de esa aparición se construyó el templo ofrecido por A. Postumio y dedicado por su hijo en el 484 a. C.



El templo de Rómulo
El templo de Rómulo fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está.


Templo de Saturno
El Templo de saturno es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a.C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio y otras a Lucio Furio, si bien esta última dedicación podría corresponder a una reconstrucción hecha tras el incendio por parte de los galos.












Templo de Vesta
El Templo de Vesta está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar


Templo de Venus y Roma
El Templo de Venus y Roma se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío
















Templo de Antonino y Faustina
El templo de Antonino y Faustina es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se abre a la Vía Sacra, al este de la Basílica de Emilia, frente a la Regia. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica, en origen revestida de mármol veteado, un pronaos de seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales.
















Templo de la Concordia
El Templo de la Concordia en la antigua ciudad de Roma fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. Puede que en origen se remontara al siglo VI a.C, pero no hay acuerdo sobre su datación exacta. Fue destruido y restaurado varias veces a lo largo de su historia, y su última restauración, entre los años 7 y 10 a.C. bajo el emperador romano Tiberio.



El Foro Romano

-Antes de cesar















1-Senado
2-Templo de Concordia
3-Templo de Saturno
4-Basílica Opimia Volupia
5-Basílica Julia
6-Templo de los diósculos
7-Basílica Emilia

-En la época de cesar y augusto
César:
El primer mandatario que ordenó ampliar el antiguo centro de la ciudad con un nuevo foro fue Cayo Julio César en el año 54 a. C.La nueva construcción se edificó al pie del monte Capitolino, lindando con el antiguo centro. Así se formó el Foro Iulium. Se construyó un templo dedicado a Venus, ya que la familia de Julio César afirmaba ser descendiente de la diosa. En frente del templo situó una estatua de sí mismo montando a Bucéfalo.

Augusto:
En la batalla de Filipos en el 42 a. C., en la que Augusto y Marco Antonio vengaron la muerte de César, Augusto prometió construir un templo dedicado a Marte. El inconcluso foro de Cesar se inauguró en 2 a. C., tras habérsele añadido una segunda plaza monumental, el Foro de Augusto.

En la imagen siguiente podemos distinguir los diferentes elementos:















A-Tabularium (archivo del Estado edificado por Sila).
B-Templo de Concordia.
C-Templo de Saturno.
D-Basílica Julia.
E-Rostra (tribuna pública).
F-Templo de Cástor y Pólux.
G- Templo de Divus Iulius.
H-Templo de Vesta.
I-Regia.
J-Basílica Emilia.
K-Curia Iulia (sede del Senado de Roma).
L-Foro de César.
M-Templo de Venus Genitrix.
N-Foro de Augusto.
P-Templo de Mars Ultor

-Durante el reinado de Trajano
La ampliación más importante fue, sin embargo, realizada por Trajano. El Foro de Trajano es el último y más impresionante de los foros imperiales.














Las 7 Colinas de Roma


Las 7 colinas:
·Aventino
·Capitolio
·Palatino
·Celio
·Esquilino
·Viminal
·Quirinal

Personajes destacados

De la monarquía los personajes a destacar son:
·Rómulo junto con su hermano Remo y los tres primeros reyes que gobernaron roma después de Rómulo: Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio.


De la republica los personajes a destacar fueron:
·Cneo Pompeyo Magno, fue un político y general romano, nacido el 29 de septiembre del año 106 a.C, hijo de Cneo Pompeyo Estrabón. Murió refugiado en Egipto, donde fue asesinado el 28 de septiembre del año 48 a.C.


 ·Julio Cesar que fue el que terminó con la republica que lo definiré junto con los personajes destacados de el Imperio romano porque destacó en ambos periodos


De el Imperio Romano:
·Gaius Julius Caesar (100 AC - 44 AC) era un militar romano y un líder político. El tuvo una parte muy importante en la transformación de la Republica Romana en el imperio romano.
Es considerado uno de los más grandes genios militares de toda la historia, pero también un excelente político y uno de los líderes más fuertes del mundo antiguo. Fue proclamado dictador por toda la vida, y centralizó el gobierno de la Republica. Fue asesinado en el 44AC, durante las Ides de Mayo.

·El emperador Augustus de Roma nació el 23 de septiembre, 63 AC, con el nombre Gaius Octavius. Asumió el nombre Gaius Julius Caesar Octavianus (Octaviano) en el 44 A.C. después de la muerte de su tío, el valioso Julius Caesar. Caesar adoptó Octaviano y lo hizo su herededero.
Octaviano era un astuto y brillante político, logró a conseguir muchísimo poder en Roma. Cuando Caesar vino asesinado, Octaviano no tenía una posición oficial. Solo más tarde marchó a Roma y obligó al Senado a nombrarlo cónsul.
Roma tuvo mucha gloria bajo de Augustus que restableció la paz después de 100 años de guerra civil; mantuvo un gobierno honesto y un sólido sistema de valuta; extendió el sistema de carretera que unía Roma con su vasto imperio; desarrolló un eficiente servicio de correos; promovió el comercio libero entre las provincias; construyó muchos puentes, acueductos y edificios adornados con magnificas decoraciones artísticas realizadas en estilo clásico.
El imperio se extendió y sometió España, Galia (ahora Francia), Panonia y Dalmacia (ahora parte de Hungría y Croacia). Anexó Egipto y el suroeste europeo. Después de su muerte la población del Imperio romano lo consagró como una divinidad.


·Publius Vergilius Maro nació en el 70 AC en Mantova, una ciudad del Imperio Romano. Murió en el 19 AC en Roma. Era el escritor del famoso poema épico, Eneide.
Virgilio pasó toda su vida como poeta. Nació en el mundo romano, hijo de una familia patricia y educada según la clase a la cual pertenecía. Su talento llegó a conquistar el interés del emperador Cesar Augustus, así que le comisionó la realización de un poema épico que tenía que competir con el grande trabajo de Homero.Antes de morirse, ordenó que su obra literaria, Aeneide, fuera destruida.
Hubo tres emperadores de origen hispano:
·Trajano – fue emperador romano entre el 98 y el 117 d.C. Nació en Itálica (cerca de Sevilla) y destacó como general romano en diferentes campañas en la frontera germana. Fue nombrado emperador tras la muerte de Nerva y, se cuenta, en su primer discurso ante el Senado muchos rieron su acento peculiar, claramente identificable con la zona de la que provenía, la Bética. Dedicó casi todo su mandato a campañas militares que llevaron a que el Imperio Romano conociese su máxima extensión.
·Adriano – Sucedió a Trajano en el cargo de emperador hasta su muerte en el 138 d.C. No se conoce bien el lugar de nacimiento de Adriano, pero parece ser que fue Itálica. Aunque destacó como general, su política se orientó a la consolidación de las conquistas de Trajano abandonando las provincias más alejadas. Se dice de él que fue uno de los mejores administradores de la Historia de Roma, además de un hombre muy culto, influido por la cultura griega
·Teodosio – Nació en Cauca, (Coca, Segovia). Hijo de Flavio Teodosio o Teodosio el Viejo permaneció gran parte de su vida en Hispania. Fue nombrado por Flavio Graciano como su sucesor y proclamado emperador en el 379. Vivió una época de crisis política marcada por el enfrentamiento contra usurpadores y rivales. En el 395 decidió dividir el Imperio en Oriente, para su hijo Arcadio, y Occidente, para su otro hijo Honorio. Esta decisión permitió que el legado de Roma permaneciera vivo en la zona oriental, conocida como Bizancio, hasta el año 1453.
 

Periodos en los que se divide la historia de roma, desde su origen, hasta la definitiva desaparición del imperio

Según la leyenda, roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, quienes fueron abandonados cerca del río Tibet, y una loba los amamanto. Cuando estos niños crecieron fundaron una ciudad en la ribera de dicho río. Lo cierto es que los fundadores de roma fueron pueblos latinos, quienes hacia el año 753 a.de C., se establecieron al sur del río Tibet, en las siete colinas del palatinado de la región del Lacio y eligieron un rey. Desde entonces se distinguen tres periodos de la Historia de Roma:


·La Monarquía (753-509 a.de C.), durante la cual gobernaron siete reyes. El primero fue Rómulo, quien llego a unificar las siete aldeas iniciales de Roma. Los tres siguientes fueron los reyes sabinos Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, quienes se impusieron sobre los latinos, y los tres últimos fueron los reyes etruscos Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, quienes habían invadido el Lacio y dominado Roma.
En este periodo surgió la asamblea y el senado, que para finales del siglo VI a. De C., formaron un sentir nacionalista romano en contra de los reyes de origen etrusco, al grado de producirse una revuelta aristocrática que puso fin al dominio etrusco y la instauración de la republica romana.
·La República (509-27 a. de C.), luego de la expulsión de los etruscos, la aristocracia o patriciado romano tomó el poder político, se entabló la lucha entre patricios y plebeyos, se consolidaron las instituciones republicanas, se produjeron sublevaciones de esclavos, y se inició la expansión territorial de Roma por la Península Itálica, el Mediterráneo y Asia Menor.
·El Imperio (27 a. de J.C.-476 d. de J.C.), el cual llegó a ser el más extenso del mundo, al agregarse a los territorios anteriormente conquistados, la Dacia (actual Rumania), al sur de Gran Bretaña, Siria y Palestina. El imperio está encabezado por el príncipe, que era máximo jefe militar y religioso, revestido con el título de imperator. La muerte del emperador, generalmente causaba conflictos entre grupos rivales, periodos de anarquía y de dictadura militar, por no existir un sistema sucesorial claramente definido. El imperio romano, como cualquier otro imperio, sucumbió en el momento en que parecía eternizarse.









Rómulo & Remo

Según la leyenda, Roma habría sido fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C., quienes fueron abandonados al nacer y encontrados por una loba que los habría criado como sus cachorros.

Rea Silvia, hija de Numitor, el rey de Albalonga, se hizo vestal cuando su tío Amulio destronó a su padre, lo expulsó de la ciudad, mató a sus hijos varones y obligó a su hija Rea Silvia a dedicarse al culto de Vesta. El voto de castidad obligatorio para las vestales fue quebrantado por Rea Silvia ya que tuvo con Marte dos mellizos.
Cuando el rey Amulio se enteró condenó a Rea Silvia a muerte y a los mellizos Rómulo y Remo a ser arrojados al Tíber. Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeños y dejaron la canasta en la orilla del río. Cuando una loba se acercó al río a beber oyó los llantos de los niños, los salvó y los amamantó en una gruta del Palatino, hasta que fueron descubiertos y criados por Fáustulo y Larentia. Tito Livio apunta por vocación histórica que la loba sería Larentia, puesto que era denominada lupula por los pastores de la zona (siendo este vocablo utilizado tanto para designar a lobas como a mujeres que ejercían la prostitución), pasando más tarde a formar parte de la leyenda simbólica.
Cuando Rómulo y Remo se enteraron de la verdadera historia de su nacimiento, mataron a Amulio y restauraron en el trono a su abuelo Numitor.
Abandonaron Albalonga y decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados. Rómulo trazó el contorno de la ciudad con un arado y juró que mataría a quien franqueara las imaginarias murallas de Roma. Su hermano Remo pensó que la amenaza de Rómulo no se haría efectiva y cruzó la línea. Rómulo mató a su hermano y se convirtió en rey de la nueva ciudad.
Cuando los dos hermanos fundaron Roma, su madre adoptiva resplandeció como símbolo de la ciudad y expresión simbólica del valor y las garras destructoras del imperio romano. En la Lupercal, fiesta romana de la fertilidad, se honraba a la maternal loba mítica.